Mensaje del Presidente de nuestra Asociación, Lic. Roberto Cristiá
El 18 de junio de 1943 quedó constituida lo que en ese momento se denominó “Cámara de Industriales Metalúrgicos” de Rosario y que en 1967 adquirió el estatus de entidad de segundo grado, cambiando la denominación a Asociación de Industriales Metalúrgicos.
De la Asamblea Constitutiva quiero rescatar el espíritu de compromiso, solidaridad y profesionalismo de quienes impulsaron nuestra institución.
Leemos en el acta fundacional que el presidente recién designado -el Sr. Hildo Storni- ponía a disposición una máquina de escribir, un escritorio y un sillón, para contar con los primeros elementos de trabajo. Y que los socios fundadores asumían pagar una cuota mensual de $5, que también sería aportada por las empresas que se asocien. Asimismo, resolvían incorporar a un empleado para que lleve la gestión cotidiana: le asignaron un sueldo de $50.
Y en esa Asamblea fundacional también se toma la primera resolución: se nombra la comisión de estudio que posibilitara la asistencia médica a obreros y familiares.
Esa era la actitud que definía a los fundadores de nuestra institución y que nos sigue guiando hoy: la preocupación por nuestros empleados y sus familias, el compromiso personal en la búsqueda del bien común, la profesionalización de la acción gremial empresaria para la resolución conjunta de los desafíos que nos plantea cada época.
En la primera Asamblea estaban Storni, Daumas, Borghi, Preumayr, Galve, Rolle, Torrente, Baronio, Valenti, Hancevic, Gueiler, Frezza, Peña, Benítez, Rainoldi, Sívori, Rosenthal… A lo largo de estas ocho décadas pasaron cientos, miles de dirigentes, de quienes hoy honramos su memoria y agradecemos su dedicación, su esfuerzo, su tesón. También por ellos la industria metalúrgica se sostuvo como uno de los sectores más pujantes de esta región del país, fuente de empleo de calidad y de progreso social.
Nos toca a nosotros continuar con este legado. Tenemos desafíos tan claros como urgentes: defender a la industria nacional en diálogo con los referentes de nuestra sociedad; mejorar aún más la formación y la capacitación de operarios, mandos medios y dirigentes; asistir a nuestras empresas con los servicios y beneficios acordes a los tiempos que vivimos.
Los invito a brindar por este aniversario y a seguir trabajando comprometidamente por nuestra industria, nuestra ciudad y nuestra región.