Informe: “Una agenda común para crear más inversión y empleo en Argentina"
Informe: “Una agenda común para crear más inversión y empleo en Argentina"
Las cámaras empresariales que representan a la industria metalúrgica, un sector clave para la economía argentina y que emplea a cientos de miles de personas, advierten sobre la carga impositiva excesiva y reclaman medidas concretas para reducir costos y fomentar la inversión.
La experiencia internacional muestra que no hay país desarrollado del mundo que no tenga una industria fuerte.
Según el estudio publicado, la metalurgia podría sumar USD 7.400 millones por año a la economía y miles de empleos en la próxima década como aliado de sectores como el petróleo y gas, la energía renovable, la forestoindustria y la minería. Para lograrlo es necesario que mejoren las condiciones de competitividad estructurales.
“Una macroeconomía ordenada es la base para devolverle competitividad a las empresas. Coincidimos con el trabajo del gobierno en esa dirección y valoramos el esfuerzo que todos los argentinos están haciendo en la transición hacia un nuevo régimen económico. Pero la macro es solo el principio”, asegura el informe.
Y continúa: “Se necesitan políticas micro, como el reciente anuncio de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo para Pymes. La agenda que viene es la que nos permitirá generar un verdadero entorno competitivo: bajar la carga impositiva, el costo laboral no salarial, potenciar el financiamiento al sector privado y reducir los costos logísticos”.
Rafael Catalano, presidente de AIM Rosario, indicó tras la publicación del informe: “Argentina necesita una política industrial clara y a largo plazo para competir a nivel global. Nuestra industria enfrenta desafíos como una alta carga impositiva y costos logísticos elevados”.
Como demuestra el informe, en Argentina, los productos metalúrgicos enfrentan una carga impositiva promedio del 32% sobre el costo de fabricación, más del doble que en Brasil y México. Además, un tercio de estos impuestos son distorsivos, es decir, se acumulan a lo largo de la cadena de valor (débitos y créditos fiscales, ingresos brutos, tasas municipales, sellos, entre otros).