Los jóvenes metalúrgicos debaten sobre el futuro de la industria
Los jóvenes metalúrgicos debaten sobre el futuro de la industria
Los jóvenes metalúrgicos debaten sobre el futuro de la industria
«Los jóvenes industriales de alguna manera queremos mostrar una posición de hacia adónde queremos ir y cuál es el mejor país posible», dijo Elio del Re sobre las motivaciones para realizar el próximo jueves 30 de octubre el Congreso ADIMRA Joven bajo el lema «Claves para el desarrollo industrial argentino», organizado por la comisión de jóvenes de la entidad metalúrgica.
En su calidad de presidente de ADIMRA Joven, Del Re explicó en diálogo con Ámbito Industrial+Pymes los alcances del primer panel del encuentro denominado «Las inversiones estratégicas como impulsoras de la demanda industrial». «Es lo que nosotros entendemos que en un futuro inmediato va tener una demanda muy alta de productos metalúrgicos, como son el sector de petróleo y gas, el sector nuclear y la infraestructura de generación y transporte de alta tensión de energía eléctrica. Vemos que, entre otros, esos tres vectores son los que se destacan de la gran demanda metalúrgica del futuro», analizó Del Re.
La importancia de la innovación tecnológica en la competitividad, El rol de la actividad gremial empresaria, Las claves para la consolidación de la industria nacional, La inserción internacional de la Argentina y la región frente a los desafíos del orden mundial y Los fundamentos para el desarrollo económico y social de la economía argentina son el resto de las temáticas que se abordarán durante el encuentro que se realizará en el Salón Dorado del Centro de Convenciones Golden Center. El plato fuerte será el cierre a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof, y los organizadores han cursado la invitación para la presidente Cristina de Kirchner.
Consultado sobre cómo imagina que las empresas metalúrgicas se insertarán en el sector del petróleo y gas, el presidente de ADIMRA Joven afirmó: «Creemos que el tema de Vaca Muerta es muy importante y va a haber una gran participación nacional en el desarrollo de productos nuevos y convencionales, pero al explotar una demanda tan alta va a haber mucha participación del sector metalúrgico. Los bienes de capital que se usan son metalúrgicos». En cuanto a cómo se encuentra el sector metalúrgico ante las nuevas demandas, Del Re analizó: «El metalúrgico es un sector muy grande y heterogéneo; hay sectores muy competitivos y hay sectores que no lo son tanto. La idea del congreso es de alguna manera mostrar cuál es rumbo de estos sectores, para que las empresas que no lo estén se puedan preparar mejor para abastecer la demanda».
Periodista: ¿Habrá futuras ediciones del congreso?
Elio del Re: Sí. La idea es desde nuestro sector ir marcando hacia adónde queremos ir y qué es lo que nos parece importante para el desarrollo de la industria metalúrgica.
P.: ¿Qué pueden aportar los jóvenes a la actividad gremial empresaria?
E. del R.: Tenemos un panel en donde nos van a acompañar gremiales empresarias del calzado, de textiles y del juguete, que son sectores que no son metalúrgicos, pero tienen muchas coincidencias en las problemáticas. Y por otro lado tenemos un panel muy interesante donde van a asistir distintas gremiales empresarias metalúrgicas de países latinoamericanos: Brasil, México, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Será un panel de jóvenes representantes gremiales metalúrgicos de seis países, en un debate para mostrar las problemáticas y cuáles serían los trabajos que hay que hacer para el futuro para potenciar nuestro intercambio.
P.: ¿Hay una renovación de la dirigencia gremial empresaria?
E. del R.: Desde ADIMRA, sí creo que está bien marcada la renovación. La entidad tomó una decisión hace algunos años con la creación de la comisión joven, que viene creciendo, con sus cámaras regionales y sectoriales. La mayoría de la gente que está participando ya es parte de las comisiones directivas de sus cámaras y algunos estamos participando en la comisión directiva de ADIMRA. Y a nivel general, las otras cámaras, por ejemplo, las que tienen las mismas problemáticas de ADIMRA, están enviando a los paneles a gente joven y también tienen una estructura que los contiene. El resurgimiento productivo hizo que los jóvenes empiecen a formar parte más activa de todo el movimiento gremial empresario; hay una renovación.
P.: ¿Cuáles son las expectativas?
E. del R.: Estamos muy confiados en que va a salir un evento interesante. Nos parece que con los distintos paneles estamos yendo desde lo técnico hacia lo político. Tenemos todos los condimentos para hacer de este congreso una experiencia hacia el futuro.