Nos dirigimos a Uds. a fin de mantenerlos informados sobre las gestiones que estamos realizando con relación al acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes.
Antes que nada, aclaramos que desde ADIMRA entendemos la situación macroeconómica que atraviesa el país y la necesidad de administrar las divisas de una manera inteligente. Si bien a través de la Com. A 7385 se han introducido algunas flexibilizaciones, según nuestro relevamiento las mismas no son suficientes para asegurar el normal abastecimiento de insumos importados. En muchos casos estas importaciones no se pueden sustituir por producción local, y en múltiples casos se trata de inversiones en bienes de capital que, con mucho esfuerzo de las empresas y el propio Estado, a través de distintos créditos y programas, se estaban realizando.
A partir de los relevamientos realizados por la entidad, un alto porcentaje de las empresas nos indicó que tienen problemas para hacer frente a los pagos al exterior y en algunos casos ya adelantaron que podrían tener problemas de abastecimiento, así como dificultades para presentarse en proyectos en el mercado local que requieren la importación de insumos estratégicos.
En este sentido, hemos elevado al BCRA una presentación detallando las problemáticas que hemos recibido por parte de nuestros representados con el objeto de evitar un impacto negativo en la producción, las exportaciones y el empleo.