REGIMEN DE INCENTIVO DE GRANDES INVERSIONES (RIGI) Y PROTECCIÓN DE LAS PYMES NACIONALES
REGIMEN DE INCENTIVO DE GRANDES INVERSIONES (RIGI) Y PROTECCIÓN DE LAS PYMES NACIONALES
Comunicado oficial de AIM Rosario del 30/4/2024
Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario alertamos sobre la potencial desventaja hacia la industria nacional que se pretende incluir en la nueva Ley de Bases.
Rosario, 30 de abril de 2024.- En nuestro país se está debatiendo nuevamente el proyecto de “Ley de Bases”. Una de las propuestas allí incluidas se denomina “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI).
Con el pretexto de dinamizar la concreción de proyectos y obras en sectores productivos y de servicios con el aporte de capitales locales y externos, se incluye este régimen. El RIGI contempla beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para inversiones que superen los 200 millones de dólares.
Considerando la cifra, el RIGI está hecho a la medida de grandes corporaciones, sean internacionales o nacionales. Sin embargo, en el proyecto de ley no se consideran incentivos para las pequeñas y medianas empresas e industrias que componen mayoritariamente el entramado productivo argentino.
Por eso, desde AIM Rosario, en concordancia con ADIMRA (la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) alertamos que este RIGI implica unacompetencia desleal con la industria nacional preexistente. Implica un estímulo solo a grandes y pocos jugadores en detrimento de nuestra realidad local y regional.
Solo a modo de comparación general, la carga impositiva de una pyme argentina vs. una empresa que estuviera alcanzada por el RIG:
Régimen general
RIGI
Impuesto a las Ganancias
Hasta 35%
25%
IVA
21%
0% (se paga con crédito fiscal)
Ingresos brutos
6%
0%
Tasa estadística
3%
0%
Impuesto País
17,5%
0%
Derechos de importación
13%
0%
Estamos a favor de incentivar las inversiones en el sector productivo, pero con igualdad de oportunidades.
En una administración nacional que postula terminar con privilegios para la casta, consideramos que sería más beneficioso para el universo productivo argentino la baja de la presión fiscal general en lugar de otorgar nuevos privilegios a pocas empresas.
Por eso hacemos un llamamiento a los legisladores nacionales a que la ley sea equitativa para todos los sectores y todos los tamaños de empresas.