El pasado viernes 5 de noviembre Brasil publicó la Resolución N ° 269 del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), que reduce en un 10% el Arancel Externo Común de aproximadamente el 87% del universo arancelario, sin cubrir las excepciones, que ya existen en el Mercosur.
El gobierno brasileño ha estado trabajando intensamente en los últimos años, dentro del Mercosur, para promover la revisión del Arancel Externo Común. Si bien esta rebaja está basada en lo que se negoció con Argentina, esta decisión unilateral se generó a partir de conflictos que existen puntualmente con Uruguay.
El Mercosur tiene un arancel externo común que va del 0 al 35% dependiendo del producto. Ahora esta rebaja brasileña será gradual. Un producto que pagaba el 4% pagará para entrar a Brasil el 3,6%. Si pagaba el 20%, pagará el 18% y así sucesivamente.
Las tarifas se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022.
Desde ADIMRA estamos en constante contacto con las Direcciones del Mercosur del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Cancillería a los fines de poder hacer un seguimiento de cómo esta medida podría afectar a los bienes de la metalmecánica. Además, estamos presentes en otros ámbitos, como el Departamento de Comercio Exterior de la UIA, donde se brinda información actualizada de las negociaciones intra Mercosur en relación a la modificación del AEC.
Por último, resta aguardar si, aceptada la rebaja por Paraguay y Uruguay, luego se aplicará de manera uniforme en el Mercosur.