El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,7% en septiembre de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,7% en los “Productos nacionales” y de 3,5% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 3,5% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,8% en los “Productos primarios” y de 3,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
CONCLUSIONES
Continua el incremento de los precios mayoristas que recordemos impactan a posteriori en los minoristas. Cualquiera que elijamos el incremento respecto al mes anterior está entre 3.9 y 4 porciento.
Mas allá del promedio están los productos metálicos excepto maquinarias y equipos y muebles y otros productos industriales.
Pero estas observaciones, dado el momento que se vive a fin de octubre tienen relativa validez y habrá de verse como se resuelve el problema de los tipos de cambio para poder observar una tendencia en los precios mayoristas. De los datos observados aumentan cualquiera sea la medición.