Desde ADIMRA venimos manteniendo reuniones con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo a partir de las dificultades que se generan en el entramado productivo para acceder a las divisas que permitan financiar las importaciones de insumos críticos que no se fabrican en el país. En el transcurso de las últimas semanas, las autoridades de la institución le han planteando tanto de manera presencial como en notas formales esta situación a las autoridades del Banco Central, Ministerio de Desarrollo Productivo, y Ministerio de Economía. Desde ADIMRA, entendiendo las limitaciones macroeconómicas que enfrenta el país, continuaremos planteando las problemáticas que esta situación genera en el aparato productivo para amortiguar el impacto lo máximo posible y que las empresas puedan concretar con las operaciones que tenían previstas. También seguiremos planteando esta situación a través de la Unión Industrial Argentina (UIA) dada que esta dificultad también es enfrentada por todo el entramado industrial.
Asimismo, les recordamos que la normativa vigente establece la posibilidad de presentar pedidos específicos a partir de notificar al banco comercial el pedido de excepción y que la entidad financiera presente el caso ante la Gerencia Principal de Exterior y Cambios del BCRA. Esto permitirá que las empresas cuenten con un número de expediente sobre el caso concreto donde conste el análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, nota original del cliente y los datos necesarios para identificar la operación para poder proceder a su análisis de acuerdo con el tipo de consulta o pedido que se realiza, acompañando la documentación que entienda relevante para el análisis de lo solicitado.
En este caso, les pedimos a las empresas que cuenten con número de expediente que nos lo compartan a través del siguiente link FORMULARIO RECLAMOS.